Módulo A

Módulo A: Establecimiento y Análisis de Requerimientos de Usuarios (Resp. M. Palomar/ P. Moreda)

Tarea A.1. Análisis de los principales fenómenos lingüísticos (Resp. M. Palomar)

El objetivo de esta tarea es analizar los fenómenos del lenguaje, a los que denominaremos obstáculos para comprensión lectora: 

a) Lenguaje figurativo como metáforas y modismos, 

b) Palabras dificiles,

c) Palabras y frases semánticamente ambiguas, 

d) Palabras semánticamente muy especializadas/técnicas, 

e) Palabras morfológica, ortográfica y fonéticamente largas o complejas, 

f) Oraciones largas y sintácticamente complejas, 

g) Formato inconsistente de elementos de la estructura del documento. 

Nos referiremos a estos como obstáculos causados por la ambigüedad en el significado (a-d) y obstáculos causados por problemas de complejidad estructurales (e-g). Todas estas características son comunes en el lenguaje escrito. Esto se ilustra con el siguiente ejemplo, extraído de un folleto de información para pacientes sobre el peligro del consumo de cannabis (Firth 2010): 

«Cannabis sativa y cannabis indica son miembros de la familia de las ortigas que han crecido de forma silvestre por todo el mundo durante siglos. Ambas plantas se han utilizado para una variedad de propósitos, incluido el cáñamo para hacer cuerdas y textiles, como hierba medicinal y como droga recreativa popular ”. 

Contiene frases muy especializadas (cannabis sativa, cannabis indica), palabras ambiguas (plantas), palabras morfológicamente complejas (recreativas), y oraciones largas y sintácticamente complejas. Como resultado, un usuario vulnerable a leer el resto del documento, que les informa sobre el peligro del consumo de cannabis.

Tarea A.2. Requerimientos de usuario (Resp. P. Moreda)

El objetivo de esta tarea es determinar los requerimientos de los usuarios. Para ello, primero es necesario determinar y analizar los tipos de discapacidad cognitiva (disfasia, síndrome de Down, síndrome X frágil y autismo trastorno del espectro) y, en segundo lugar, establecer los requisitos y necesidades de los usuarios para facilitar el acceso a la información para cada tipo de discapacidad cognitiva. 

La tecnología desarrollada en este proyecto se basará en el establecimiento de requisitos detallados de los usuarios, su análisis, y la generación de una especificación funcional del sistema. 

 

Resultados de este módulo: 

  • Fenómenos del lenguaje principal 
  • Requisitos del usuario